El programa de Atención Integral a la Primera Infancia se enmarca en las políticas públicas para la Primera Infancia y el programa del Gobierno Nacional “De Cero a Siempre” que formula una propuesta de intervención, acción y participación, dirigida a los niños, niñas y sus familias.

Nuestros Programas - Atención Integral a la Primera Infancia

Fundación Estructurar como operador del programa en Santander y Norte de Santander, ofrece un modelo de atención integral que facilita el aprendizaje por medio del juego, la pintura y la música, principales elementos en el desarrollo y perfección de sus capacidades.

A través de sus lineamientos, el programa garantiza el cuidado de la salud, nutrición, educación, protección, por medio de pautas de crianza que generan ambientes protectores en cada familia corresponsable de los derechos de los niños y niñas.

En 2006 con el apoyo de Génesis Foundation se inició la atención a la primera infancia y en 2007 se unieron a este programa las iniciativas gubernamentales lideradas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF  y el Ministerio de Educación Nacional.
Por su parte, en el 2014 operamos 3 Centros de Desarrollo Infantil, CDI en los municipios de Mogotes, Páramo en Santander y Cúcuta en Norte de Santander, por medio de un convenio entre la Organización Internacional para las Migraciones, OIM y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.

El programa de Atención Integral a la Primera Infancia ofrece dos modalidades de atención:

Modalidad Centro de Desarrollo Infantil, CDI.

Objetivo:

Atender a niños y niñas garantizando una atención integral en educación inicial, a partir del refuerzo de los valores humanos, el buen trato y las relaciones armónicas, enmarcados en la estrategia “De Cero a Siempre” y el ejercicio del restablecimiento de derechos, con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los niños, niñas y familias usuarias.

• Población atendida: 539 niños y niñas de Santander y Norte de Santander: 100 en Bucaramanga, 120 en Mogotes, 75 en Páramo, 163 en Socorro, 21 en Hato y 60 en San Calixto - Norte de Santander.
  • Nuestros aliados: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF Regional Santander y Norte de Santander.

Además de la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, Fundación Génesis, Fundación Éxito, alcaldías de los municipios en Santander y Norte de Santander, Escuela de Trabajo Social de la Universidad Industrial de Santander, UIS y Programa Ondas de Colciencias, entre otros.

Proyectos:

• Con Sentido Creativo. Garantiza un proceso de educación inicial a través del arte como herramienta pedagógica y desarrollo integral de los niños, niñas, familia, agentes educativos y comunidad.

• Huerta Escolar. Espacio significativo donde los niños y niñas exploran, experimentan, crean e investigan. La Huerta Escolar busca desde la infancia la apropiación de estilos de vida más saludables.

• Reciclemos- Reutilicemos. Permite que los niños y niñas desarrollen competencias pedagógicas y lúdicas en pro del cuidado del medio ambiente.

• Mi país Colombia. Ayuda a los niños y niñas a fomentar actitudes de respeto y pertenencia por su país con el fin de descubrir nuevas habilidades y capacidades.

Modalidad Familiar

Objetivo:

Atender a niños y niñas de 0 a 5 años bajo la estrategia pública “De Cero a Siempre” garantizándoles atención integral de sus derechos. Además atiende a madres gestantes y lactantes desde su entorno familiar.

• Población atendida: 2.860 niños, niñas de Santander y Norte de Santander.
De igual forma, nos apoyan la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, el Centro Integral de la Mujer, la Policía Nacional y de Infancia y Adolescencia y Defensa Civil, entre otros.

Proyectos:

• Taller sobre maltrato intrafamiliar y violencia contra la mujer en alianza con el Centro Integral de la Mujer, CIM.

• Programa de cartas dentales con el apoyo del programa de Odontología de la Universidad Santo Tomás en Bucaramanga.

• Capacitación de cuidado y auto cuidado mutuo.

• Garantía de los derechos de los niños y niñas. A través de jornadas de vacunación, valoración nutricional y médica, con apoyo de Institutos de Salud de municipios, así como los hospitales municipales.