Nuestra Historia

¿Quiénes Somos? - Nuestra Historia
En la década de los años ochenta de siglo pasado el sector norte de la ciudad vivía un gran problema educativo y social que afectaba a  los niños y niñas, con déficit de cupos escolares y una deserción que hacía que el 70% de los niños que empezaban la primaria no la terminaran. Un factor determinante en esta situación era su vinculación temprana al trabajo para ayudar a producir un sustento diario que ayudara económicamente a su familia.

En el sector varios líderes sociales  -entre ellos recordamos a la madre Concepción Jiménez, al padre Mario Ronchetti, a las señoras del Club de Amas de Casa de la Esperanza, Gabrielita Rojas viuda de Carrero, Sara Isidro de Hernández y Victoria Pérez-  plantean a la comunidad y debaten la necesidad de contar con una institución que acoja estos niños, con un proyecto educativo y un horario flexible que se adapte a sus condiciones.

Aprovechando un vínculo de amistad de la hermana Concha con los hermanos Martínez Villalba, ella le presenta al doctor Octavio Martínez Villalba la idea de crear una institución de servicio social en el barrio Esperanza II etapa. El Doctor Octavio acoge la propuesta y lidera por una parte la consecución del lote en comodato y la construcción de la planta física con recursos donados por la constructora Comavsa.

Entusiasmado con la idea y proyectando como debería ser el sostenimiento de la obra en el mediano plazo, el Doctor Octavio involucra a otros actores: el Club Rotario Bucaramanga, que preside Jorge Cortissoz Cabrera y atiende en ese mismo sector varios programas sociales desde la sede del salón múltiple y conoce la comunidad y su problemática y la Cámara de Comercio de Bucaramanga que acepta vincularse y participar de este proyecto gracias al liderazgo de Juan José Reyes Peña y Reinaldo Orduz Arenas.

Estas tres instituciones: Comavsa, Cámara de Comercio y Club Rotario Bucaramanga, deciden constituir legalmente a la Fundación Estructurar mediante acta de 21 de mayo de 1987 y se le otorga su personería jurídica por la Secretaría Jurídica de la Gobernación de Santander el 15 de junio del mismo año.

Con  los aportes que hacen la Cámara de Comercio y el Club Rotario Bucaramanga se dota el centro educativo de pupitres, material didáctico y biblioteca.  El primero de septiembre de 1987 se inicia el programa de atención con 75 niños participantes, 50 en la mañana y 25 en la tarde. En los primeros años la dirección y administración del centro educativo estuvo a cargo de Fe y Alegría representada por las religiosas Hijas de Jesús y la dirección ejecutiva de la Fundación la asume Isabel Cristina de Cancino y posteriormente Ana María Ferran,  ya fallecida.

En 1994 se da por terminado el convenio con Fe y Alegría y la junta directiva de la Fundación Estructurar decide orientar en forma directa la administración y dirección de los programas sociales nombrando a Elisa Roa de Beltrán como rectora y Ana Leonor Rueda Vivas como directora ejecutiva. En esta nueva etapa se decide cambiar la modalidad de educación no formal a educación formal y se ofrece además de la educación básica primaria, la básica secundaria y la media técnica con énfasis en Diseño y Artes Gráficas.  Desde 1998 asume como rectora Olga Villamizar Rojas quien nos acompaña hasta la fecha.

Mención especial merece los programas de capacitación a mujeres del sector en su mayoría familia de los niños atendidos, en las áreas de modistería y belleza que permitieron que más de tres mil mujeres mejoraran su calidad de vida.

28 años después podemos contemplar con satisfacción y beneplácito que la semilla plantada crece con firmeza y que gracias a la unión de voluntades podemos proyectarnos al porvenir con esperanza.