El programa Gestando Vidas Saludables es el encargado de realizar seguimiento, valoración y acompañamiento a la etapa de gestación y lactancia de las madres en Bucaramanga, gracias a la supervisión constante de nutricionistas, psicólogos y un equipo interdisciplinario que orienta a las futuras madres sobre el cuidado, manutención, precauciones, control y pautas de crianza durante el embarazo.
Nuestros Programas - Gestando Vidas Saludables

Para cumplir nuestro objetivo, el programa entrega de forma mensual un paquete de alimentos que cubre el 100% de los requerimientos para la mujer gestante y/o lactante, el 10% para una persona adulta y el 20% para 2 niños de la misma familia.

Gestando Vidas Saludables actualmente registra los siguientes resultados:

• El 100% de los niños y niñas nacidos obtuvieron un peso de más de 3000 gr al nacer.

• El 100% cuentan con registro civil, afiliación a seguridad social y un esquema completo de vacunación acorde a su edad.

• Los niños y niñas en su totalidad presentan un control de crecimiento y desarrollo actualizado.

• El 100% de las madres asumieron la práctica activa de lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses.

• Las mujeres gestantes reciben orientación en planificación familiar.

• La totalidad de los niños y niñas de 0 a 1 año registran adecuado peso y talla para la edad.

• Hasta el momento, no se registra ningún tipo de discapacidad física o mental.

Objetivo: Brindar seguimiento y acompañamiento a madres gestantes desde las áreas nutricionales y psicosocial, teniendo en cuenta la importancia del cuidado prenatal, lactancia materna, ablactación y la estimulación temprana, como elemento fundamental para el adecuado crecimiento y desarrollo del niño.

Población atendida: 50 mujeres gestantes y lactantes del Norte de Bucaramanga.

Nuestros aliados: Fundación Éxito.

Proyectos:

• Los primeros años. Macro proyecto que fortalece el Ser y la vida.

• La gestación y el nacimiento. Talleres educo - comunicativos que orienta a las madres sobre la importancia del embarazo, el parto humanizado, lactancia materna y la llegada del bebe.

• Crecimiento y desarrollo. Guía que ayuda a reconocer cada etapa de desarrollo del niño desde las áreas psicomotriz y psicológica.

• “Niños y niñas, todos iguales, todos distintos”. Talleres, cine foros y actividades lúdicas que enseña a la familia pautas de crianza.

• Nutrición y salud: Orienta a la familia de la gestante o lactante sobre la adecuada alimentación desde la gestación hasta los primeros 6 años. Además implementa campañas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

• Plan de Ahorro. A través de la buena práctica del ahorro busca que cada madre acceda a cubrir necesidades en adecuación de su hogar y cuidado del niño o niña. El ahorro es programado por ella misma de acuerdo a su capacidad económica.