Generaciones Étnicas con Bienestar es un programa del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, en el cual la Fundación Estructurar actúa como operador en Norte de Santander.
Nuestros Programas - Generaciones Étnicas con Bienestar

Objetivo:  Promover la protección integral y los proyectos de vida de niños, niñas y adolescentes, a partir de su empoderamiento como sujetos de derechos y del fortalecimiento de la corresponsabilidad de la familia, la sociedad y el Estado, propiciando la consolidación de entornos protectores.

El programa busca a través de la garantía y protección integral de los niños, niñas y adolescentes de los pueblos indígenas y afrocolombianos, implementar actividades basadas en la lúdica, el deporte, la cultura, el arte y la recreación en las cuales se desarrolle el reconocimiento de sus derechos y la realización de su proyecto de vida, fortaleciendo su cultura, costumbres, lenguas, ciencias propias y en general el entorno en cual trascurre su vida para que sus derechos se concreten en su propio contexto de vida.

Con un enfoque diferencial que nace desde el reconocimiento de grupos humanos con características históricas y culturales comunes, Generaciones Étnicas con Bienestar concibe a las comunidades como sujetos colectivos de derechos y a su vez como sujetos individuales.
Teniendo en cuenta que los derechos colectivos de los grupos étnicos minoritarios (indígenas, gitanos, rom, afro colombianos, negros, palanqueros y raizales) en Colombia son fundamentales, conforme se encuentra establecido en la Constitución Política Colombiana de 1991.

El programa se centra en 4 módulos de trabajo:

1. Los niños, niñas y adolescentes son sujetos de derechos.
  2. Prevención para la protección.
  3. Convivencia, reconciliación y cultura de paz.
  4. La participación y acción colectiva.

Es por ello que el programa en su modalidad “Generaciones Étnicas con Bienestar” asume un enfoque basado en el diseño y aplicación de la política pública para la prevención y protección integral a la niñez y toma como punto de partida las características particulares de la población indígena, afro colombiana, raizal y rom, que los diferencian del resto de los ciudadanos.

Población atendida: 600 niños, niñas y adolescentes de 6 a 17 años de edad de las comunidades Afrocolombiana en los municipios de Cúcuta y Sardinata e Indígenas en los resguardos Motilón Barí y Catalaura y sus comunidades en los municipios de Tibú, El Carmen, Teorama y Convención.

Nuestros aliados: Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF Regional Norte de Santander.

Proyectos:
  1. ¿Quién soy yo?
  2. Yo y mi familia.
  3. Yo y mi comunidad.
Cada proyecto propone una meta central y es transversalizado por los elementos de la familia, la comunidad, los cuidadores como entornos protectos y construcción de proyecto de vida.

Quiero
Donar